23.3.16

Nueva transcripción

Tombeau de Lauffensteiner

Os presento una obra musical compuesta por Wolff Jacob Lauffensteiner (1676-1754), un destacado laudista austriaco que trabajó al servicio de la corte de Baviera. Este Tombeau es el primer movimiento de su Partita nº 2, originalmente escrita en do menor para un laúd de 11 órdenes.

Me interesaba mucho trabajar la transcripción por dos motivos: 
- No ha hecho falta hacer ningún cambio en los bajos. Algo que se escribió originalmente para un instrumento de 11 cuerdas cabe en seis cuerdas! 
- Aunque el compositor no es francés (país de origen de los tombeaux) parece que entiende muy bien el propósito de esta forma musical: homenaje, allemanda, estilo brisé francés...yo le añadiría el adjetivo "sombrío", que aunque no me parece esencial para definir un tombeau (los hay en modo mayor), caracteriza aún más esta forma musical.

Podéis escuchar en Spotify la excelente versión de referencia por el laudista Miguel Yisrael
   
La fuente que he trabajado para hacer mi transcripción es Radke (1973). Para conocer las versiones existentes y la localización de los manuscritos he revisado la excelente web de Pete Steur. 





Aquí podéis descargar (botón derecho-guardar como) mi transcripción para guitarra de seis cuerdas. Está en mi menor.
Es una primera versión. Sigo revisándola:


Podéis ver una interpretación de la versión original al laud interpretada por el Dr. Daniel Shoskes: