28.5.14

El borrador se hizo Orden...

Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz.

Aunque no lo he leido en profundidad, me alegra mucho que la Consejería haya publicado esta Orden.
Es importante que una normativa
(leyes, textos legislativos...) incida en la inclusión del Flamenco en las aulas.
Me opongo frontalmente al ideario intelectual que ha defendido (ya se están quedando con menos argumentos...normal...ya estamos en 2014) que el Flamenco no tiene cabida en los conservatorios, en las escuelas. Que es un Arte que solo se enseña/aprende donde se ha enseñado/aprendido siempre. Conmigo no contéis.

Cuando lo lea en profundidad escribiré otro post comentando el Plan.

Ahora solo me queda darle muchos ánimos a las personas preparadas (con titulación o sin) para que lleven la voz cantante en las acciones de inclusión del flamenco en las aulas.

El Flamenco es universal, pero los poderes fácticos deben implicarse en designar a gente preparada que lidere los procesos de inclusión.

Los docentes que no tenemos una formación flamenca lo agradeceremos y sabremos también como ayudar.

Por mi parte, en algunas ediciones del Encuentro de Guitarra he procurado traer la Guitarra Flamenca al Conservatorio de Sanlúcar. Alumnado, padres y madres han sabido apreciarlo.

Recuerdo aquí el precioso concierto que ofrecieron José Rojo y Laura González Toledano en el IV Encuentro de Guitarra: